domingo, 11 de marzo de 2012

Cuándo debe empezar una historia

Para todos aquellos que tienen problemas para comenzar o pretenden dar aún mayor fuerza a sus borradores, Jack Bickham, autor de más de 75 novelas, da un consejo muy claro: no hay que calentar motores.

“La Buena ficción empieza con la respuesta de alguien hacia una amenaza .”

Un  conductor manejando por un desfiladero, una chica intentando huir de su secuestrador, una niña asustada por presentar un recital de baile: sólo unos ejemplos de grandes riesgos que atrapan la atención del lector (¿quién no continuaría leyendo al menos un poco?).

“Hay  que empezar con la acción. ¿Qué tipo de acción? Una amenaza -y la respuesta hacia ella.
Toda buena historia empieza en el momento de la amenaza.”


Bickham aconseja mirar los momentos más aterradores que hemos enfrentado en nuestra propia vida: los primeros días de escuela, una muerte, un divorcio, pruebas escolares, deportivas, nuevas escuelas, casas o empleos.

“Cuando  las cosas van bien, nos sentimos en total armonía y, en absoluto, amenazados. Pero llega un cambio –casi cualquier cambio- y nuestro mundo es sacudido. Nos sentimos incómodos.
Amenazados.
Nada es más amenazador que el cambio.
De esto, se desprende que sabrás cuándo y dónde debe empezar tu historia (desde la misma primera página y primera línea) cuando identifiques el momento de cambio. Porque el cambio es donde la historia comienza.”


Para ejemplificar, digamos que se trata del momento en que un extraño toca a la puerta, un director lleva a la dirección a un alumno, una familia se muda o una correo nuevo aparece en la bandeja de entrada.

“Abre  antes del cambio, con la historia de fondo, y es aburrido. Abre mirando a otro lado y es irrelevante. Abre después del cambio y es confuso.”

Si bien todas las historias exigen un tratamiento distinto (menos melodramático en muchos casos), Bickham pretende establecer las bases para que cada escritor pueda, a partir de la sutileza, el gusto y los requerimientos de su propio relato, desarrollar un comienzo sólido y atractivo para el lector.
¿Creen que Bickham logre su cometido? ¿Les parecen útiles sus consejos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario